lunes, 29 de septiembre de 2014

Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve, Luz Gabás

Este verano leí esta novela que hace tiempo que tenía en casa. Y el libro en sí tiene su historia. Lo compré en la feria del libro de 2013 como regalo para una amiga. Al final no pude dárselo y estuvo mucho tiempo en mi casa envuelto para regalo. Al final decidí quedármelo yo ¡y qué gran autorregalo! Aunque os puede echar para atrás porque es un libro de volumen considerable, se lee muy fácil y engancha enseguida.

La novela cuenta la historia de dos jóvenes de un pueblo ficticio aragonés (que bien podría ser Cerler, lugar de procedencia de su autora Luz Gabás, alcaldesa de Benasque). Estos hermanos, Kilian y Jacobo, juntos a su padre Antón emigran a trabajar a las plantaciones de cacao de la isla de Fernando Poo (hoy Bioko) en Guinea Ecuatorial, cuando era colonia española. La historia es introducida por la hija de Jacobo, Clarence, que intrigada por unas cartas de sus familiares durante su estancia en la isla, viaja hasta África para conocer la tierra que tanto marcó a su tio y a su padre. En ese viaje, se contagia de la fiebre africana, del embrujo que parece tener esa tierra (la llamada de África se suele decir) y descubre que no todo fue tan idílico como cuentan Jacobo y Kilian. Ese viaje la cambia y cambiará al resto de su familia, al descubrir cómo fue la vida de los hermanos durante sus años trabajando en la finca de cacao y porqué esa nostalgia al hablar de África, que a pesar de estar rodeados por las nieves del pirineo les hacía seguir viendo palmeras. Y como gran aliciente de fondo hay una preciosa historia de amor.

Esta novela me ha hecho conocer un poco la historia de nuestro país, de sus ideas colonialistas y la de aquellos antepasados que ya tuvieron que emigrar al extranjero para conseguir una vida mejor. Os la recomiendo

Para los menos lectores, os diré que durante este año (o tal vez a principios de 2014) se va a estrenar la adaptación cinematográfica de esta novela, con los guapos de Macarena García y Mario Casas, como protagonistas. Yo no me la perderé, aunque a veces si te ha gustado mucho una novela acabas saliendo decepcionado. Aquí os dejo el trailer.


¿Os ha gustado "Palmeras en la Nieve"? ¿Habéis leido lo nuevo de Luz Gabás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario