lunes, 6 de octubre de 2014

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias 2013.
Leer a Muñoz Molina se propuso para el curso 2013-2014 del Club de Lectura Sender tras conseguir el autor el premio Príncipe de Asturias. Para mi, este autor, también era una de los que siempre había tenido pendientes y nunca me atrevía a probar. La lectura propuesta en Noviembre de 2013 fue "Plenilunio" y como no pude leerla cuando tocaba en el Club, se me quedó pendiente para este verano.


Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina. (1997)
Plenilunio (luna llena) es una novela negra, pero dotada de gran calidad literaria por su autor. Nos relata el influjo de la luna sobre los humanos, desde el punto de vista de las atrocidades que pueden cometerse coincidiendo con esta fase lunar. En concreto, explica la historia de un joven pescadero, del que no nos dice su nombre, que vive con sus padres en un barrio humilde de una ciudad no definida en el sur de España. A mi me parecería Córdoba tal vez, o podría ser Jaen o Úbeda, tierra natal del escritor. El narrador a veces es el propio pescatero, que cuenta sus sentimientos y cómo perpetua sus crímenes, y a veces es el inspector de policía, trasladado desde Bilbao y que comienza a investigar el asesinato de una niña pequeña. Es una historia oscura, sucia, macabra....No me esperaba este tipo de novela para este escritor. Y no quiero decir que no me haya gustado, sino que me ha sorprendido. Además, también nos expone las vidas personales del asesino y del inspector, mostrando de ambos su lado humano. Nos habla de la compleja relación del inspector con su mujer y relata la aventura que inicia el policía con la profesora de la niña asesinada, otro de los grandes personajes de la novela. La profesora, es una mujer independiente, a la fuerza, y bastante resignada, pero no por ello deja de ser importante. Es un personaje que desprende a la vez, compasión y admiración. Probablemente, el lado amable de la novela.

Si os gusta las novelas de asesinatos o la novela negra, adelante. Solo os advertiré que la prosa de Muñoz Molina es bastante complicada y rica. Por algo consiguió el Premio Principe de Asturias.
Por cierto, también está la adaptación cinematográfica de la novela.



¿Habéis leido algo de Muñoz Molina?¿ Habéis visto "Plenilunio"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario