miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ensayo sobre la ceguera

Ayer nos reunimos el Club de Lectura Sender y comentamos "Ensayo sobre la ceguera". Esta creo que es la primera ocasión en la que leemos un libro que yo ya había leído previamente. Recuerdo haberlo leido hace mucho tiempo, tal vez en el instituto, cuando José Saramago fue premiado con el Nobel de Literatura. Recordaba que no me había gustado. Ahora tampoco me ha gustado más, incluso muchos pasajes me han resultado duros y desagradables, pero no me ha costado mucho leerlo. Y eso que no es fácil, todo separado por comas, sin puntos, incluso los diálogos cuesta de seguir.

Ensayo sobre la ceguera
Dicen que todos los autores, cuando escriben dan respuesta a una determinada pregunta. En este caso sería: ¿qué pasaría si un día nos quedáramos todos ciegos? Saramago recrea un mundo en el que esto ocurriera y dónde sale a relucir lo peor del ser humano. Todo empieza por casualidad, como tantas cosas en la vida, cuando un hombre queda ciego dentro de su automóvil, esperando en un semáforo. A partir de ahí, como una epidemia, todos los que van entrando en contacto con él van quedando ciegos por una ceguera blanca. Los que se van quedando ciegos son aislados en un antiguo manicomio por orden del gobierno, donde están acinados y vigilados por los militares. Conforme aumentan los inquilinos y disminuyen las raciones de comidas, la maldad del ser humano y el miedo afloran. Pero ninguna medida resulta efectiva para atajar el "mal blanco".

La verdad es que no dudo de la calidad de la obra, pero a mi me ha producido un profundo desasosiego. ¡Y precisamente no es eso lo que busco cuando leo!


"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos, que viendo, no ven"



No hay comentarios:

Publicar un comentario