martes, 24 de enero de 2017

Un viejo que leía novelas de amor

Club de Lectura Sender 2016-2017- Noviembre


Durante el mes de noviembre Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda fue el libro comentado




En otras ocasiones ya me ha pasado en el Club que leemos un libro que yo ya había leído previamente. Y la verdad es que no me da pereza leerlos de nuevo y de hecho me doy cuenta de que descubres nuevos matices, nuevos puntos de vista. Y es que depende mucho lo que obtengas de un libro dependiendo del momento personal en que lo lees. Me pasó con Sénder, con Ensayo sobre la ceguera y no recuerdo si alguno más, que con el paso del tiempo los aprecias más.

Con esta novela me pasó lo mismo. Creo que la leí siendo adolescente y no le saqué tanto jugo como ahora. Además de porque el comentarla con otras personas te aporta nuevas ideas y puntos de vista que enriquecen la lectura, tu propia experiencia y madurez hacen que adviertas cosas que antes no veías. O que aprecies otras características.

Como siempre, Óscar Sipán nos indicó que los autores ponen mucho de su vida y su experiencia en su obra, como no podía ser de otra manera. En esta caso, Sepúlveda vivió tiempo en la selva como activista ecologista y por eso, muestra la admiración y el respeto con el que habla de la misma a través de los ojos del viejo.

Sorprende el amor a la lectura del protagonista, que después de una vida larga y solitaria aprende a leer y descubre todo un mundo a su alcance. Me gusta como dice que lee de pie y como lee palabra por palabra y repite cada frase. Como para empaparse más de la historia. Ese gozo que le supone leer casi da envidia. Y la gracia que me da imaginarme como se imagina el viejo que es Venecia, la risa que le causa pensar que la gente abre las puertas de sus casas y cae al río.

El respeto del viejo por la tigrilla y la majestuosa definición y descripción de los sentimientos de los animales. Porque si eres escéptico, si la historia de como la tigrilla sufre por la muerte de sus tigrillos y de su compañero no puede dejarte indiferente.

Una novela breve, completa y enriquecedora. Aquí también tenéis la entrada del Blog Bibliolibros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario